Después de meses de enlaces con aforo reducido y cambios en las bodas, fue hace tan solo unos días en la boda de Belén Corsini y Carlos Fitz-James Stuart, Condes de Osorno, en el Palacio de Liria cuando pudimos centrar la mirada en otros protagonistas. Los niños de arras fueron, sin duda, la otra sensación de la boda: a conjunto con la cola de tul bordado de la novia, los cuellos de las damitas utilizaban el mismo tejido. Además, el color crudo, los aires rústicos, los románticos cuellos y los tejidos naturales eran protagonistas en los looks de los pajes, cuatro grandes tendencias que se impondrán en las bodas de esta temporada. Las principales firmas del sector han apostado por estos elementos, que encajan a la perfección en bodas con un gran número de invitados, pero también en enlaces íntimos, con códigos de vestimenta más relajados.
MISMA ESTÉTICA
En la liga de las grandes firmas para niños de arras, la diseñadora valenciana Hortensia Maeso es uno de los nombres más respetados. Su apuesta más reciente para 2021 es buscar una conexión entre los looks de pajes y damitas de boda y el de la novia. “Los trajecitos de paje los hemos trabajado siempre en nuestros talleres y tiendas de manera personalizada. Intentamos buscar la armonía entre novia y pajes”, explican desde la firma. Romanticismo, volumen y toques naturales se imponen en su propuesta para los más pequeños.
TONOS CRUDOS
Más que reconocido por sus creaciones de primera comunión, el trabajo de Hortensia Maeso pasa también por diseñar con su sello las prendas de los niños de arras. En este 2021 los tonos crudos y la naturalidad son protagonistas, como ya demostró el enlace de los Condes de Osorno, y la diseñadora apuesta por ellos, también por la gama cromática más empolvada y los une a tules, sedas, encajes y organzas de gran calidad, como es habitual en sus colecciones infantiles. Estos diseños se hacen por encargo en sus talleres.
CUELLOS: LA TENDENCIA
Si algo destaca en los looks de pajes y damas de los últimos meses es que la tendencia romántica de los cuellos, que ha conquistado a influencers, es protagonista entre estos pequeños compañeros de los novios. Para su creación suele emplearse un tejido diferente y, habitualmente, técnicas preciosistas. Ejemplo de ello son los cuellos de la boda de Carlos Fitz-James Stuart y Belén Corsini hace tan solo unos días, que lucían el mismo tejido que la novia en su cola. También lo propone Hortensia Maeso en un rosa muy elegante y favorecedor.
PICHIS
En verano, las novias buscan tejidos más ligeros y looks más naturales, con los que no pasar un calor excesivo, sentirse ellas mismas y verse favorecidas, sin necesidad de transformarse. El mismo concepto es protagonista en las creaciones de los niños de arras, que recuperan prendas cotidianas y las convierten en aptas para una boda. Prueba de ello es este pichi a rayas de La Bubé para niñas, con falda midi, elástico en la espalda y volante en el bajo.
LAZADA AL CUELLO
La búsqueda de la sencillez y la comodidad sin renunciar a la elegancia ha llevado a las firmas tanto de invitadas como infantiles a dar con tendencias favorecedoras, de aires vintage, que aportan sofisticación a un look. Es el caso de la lazada al cuello que viste cada diseño con notas de personalidad. Atelier La Nonna apuesta por esta opción en su modelo Valentina para las damitas y lo combina, además, con un original sombrero de croché.
UN FAJÍN
En los estilismos de los pajes suele recurrirse al clasicismo, con creaciones que exploran diferentes materiales, pero que suelen responder al patrón de las prendas pensadas para niños. En Marta Ussía van un paso más allá y huyen de lo habitual (tirantes y cinturones) para vestir a los pequeños de arras con fajines estampados tan bonitos como el modelo Judoka, que se encuentra sobre estas líneas.
TEJIDOS ORGÁNICOS
Menos reactivos con la piel de los pequeños, los tejidos orgánicos se imponen en los enlaces de nuestro país por su bonito efecto y sus beneficiosas particularidades. Twin and Chic lo sabe y por eso escoge el lino orgánico en color azul (certificado y sin tintes) para su vestido Perla con fajín desmontable. Lo complementa con un tocado de espíritu retro que hace que el look sea mucho más especial, una elección acertada, pues este tipo de accesorios nunca pasa de moda en los enlaces.
LOOKS RELAJADOS
Pensar en los niños y niñas de arras es pensar, no solo en que estén elegantes y favorecidos con sus looks, sino en que se encuentren cómodos con ellos y que puedan estar un día completo sin tener que cambiarse. Las propuestas de firmas como Pipi Baby Kids, pensadas para el día a día, pueden ser una gran opción para enlaces de corte relajado, en la playa o en el campo, que busquen una alternativa algo más informal para los pajes y damitas, pero igual de especial.
DETALLES
¿Por qué no buscar un look que los más pequeños puedan reutilizar a diario? Estas preguntas pueden hacérsela novios y madres de los pajes, que piensen en la practicidad de un conjunto, más allá de la estética. Podrían hacerse con una pieza ideada para el día a día con detalles diferentes, como este pantalón con tirantes incorporados, el modelo Dátil de Rocío Fernández-Cotta, en tonos crudos.