Tipos de faldas de novia: ¿Cuál es la mejor para el vestido de tu boda?

A la hora de diseñar un vestido de novia, los expertos y profesionales tienen en cuenta varios factores: el tipo de escote que más gusta o favorece a cada mujer, el largo de la propuesta, los detalles que la componen, el tejido que se va a emplear, las mangas más apropiadas para la ocasión e incluso los accesorios que la protagonista considera imprescindibles para ese día. Pero, sin duda, uno de los elementos más llamativos del look y el que da consistencia al diseño es su falda. Si bien atendiendo a cada silueta (sirena, princesa, midi, recta o línea A) se necesita un estilo de falda, hay una cuestión que está por encima: la manera de confeccionarla, que hará que siente de una u otra forma.

VOLUMEN

Una falda con volumen es perfecta para aquellas que quieren mostrar una silueta más estilizada. Con el corte colocado a la altura de la cadera favorecerá a aquellas que tienen pocas curvas, mientras que ubicado en la cintura o a modo de silueta imperio (debajo del pecho) esconderá las curvas más marcadas del busto. Se da principalmente en las dos siluetas más románticas para novia: princesa y línea A y suele estar realizada de tejidos como el tul o la organiza en verano y otros armados como el piqué o el damasco, en invierno.

VOLUMEN

En la última colección de Silvia Fernández hay hueco para este tipo de faldas. Su modelo Lilly conquistará a las amantes de los diseños princesa, por su sofisticación y clasicismo. Su escote a la caja, su voluminosa falda de tul, sus mangas de encaje y su espectacular espalda en forma de ochos, se suman a una discreta cola en este diseño tan especial.

AL BIES

En versión midi o con cola, la falda al bies es conocida por costureras y diseñadores como la que mejor sienta a todo tipo de cuerpos, pues es la que está pensada para que cada mujer la moldee con su silueta. Resulta especialmente cómoda, por lo que es habitual en looks nupciales de verano y vestidos de novia relajados. Además, este tipo de corte dota a la prenda de mucho movimiento, permite que la pieza se perciba como ligera y fresca, pero ello requiere de una elección de tejidos apropiada.

AL BIES

La reconocida diseñadora internacional Rime Arodaky tiene un espacio en The Muse Collective, la concept store barcelonesa de la que todos hablan. Entre las propuestas de la firma destacan vestidos bohemios y con mucha personalidad, como el que se encuentra sobre estas líneas, que destacan por su estudiado minimalismo. Una cola de encaje, una falda al bies y unas bonitas mangas francesas son los ingredientes de este bonito look.

PLISADA

Mariano Fortuny y Madrazo fue el creador de la técnica de plisado más sofisticada, fina, delicada y misteriosa de la historia de la moda: la que utilizó para sus míticos diseños Delphos. El español, que pasó gran parte de su vida en Italia, cambió el curso de los tiempos con incontables creaciones en diferentes disciplinas técnicas y artísticas. De su legado destaca ese afán de la industria por perfeccionar el plisado y convertirlo en sinónimo de lujo. Las faldas plisadas en los vestidos de novia, además de dotar de un movimiento diferente a la prenda, consiguen hacer la figura de la protagonista más armoniosa, casi etérea y transportan al espectador a épocas pasadas.

PLISADA

Conociendo sus bondades, Pronovias diseñó el vestido Francis, un modelo que rememora los looks de la Antigua Grecia con la modernidad y sobriedad de hoy. Como si de una pieza de alfombra roja hollywoodiense se tratara, cuenta con un escote asimétrico y preciosista y destaca por su efecto satinado, siempre atemporal.

RECTA

A medio camino entre la falda de tubo y los diseños amplios de los vestidos línea A, la falda recta es una opción más para marcar la silueta sin excesos. Este tipo de diseños está delimitado por el tipo de tejido que se vaya a emplear en su creación y la amplitud que se desee dar a la falda. El movimiento será mayor cuanto más ligera sea la tela empleada para su creación. En 2021 este tipo de propuestas han sido las más buscadas entre quienes han celebrado enlaces de aforo reducido.

RECTA

Valentina Garí es conocida por sus vestidos de invitada atemporales, frescos y sencillos. Lo cierto es que a ello hay que sumarle una colección de propuestas de novia bajo los mismos parámetros. En colaboración con Bundó el modelo Conelly, similar al clásico diseño wrap, es de silueta recta, se ata en un lateral y dispone de mangas largas con un bonito volante.

RECTA

Tempo es la colección 2021 de Ana Prados. En ella hay hueco para tendencias más arriesgadas, como los monos de novia o los diseños túnica y para otras más populares, como los diseños de aire campestre. El modelo de la imagen pertenece al último grupo: realizado en algodón bordado con botones negros, su falda cuenta con algo de vuelo y no responde al patrón de falda recta tradicional, pero cuando no están en movimiento su efecto es muy similar.

DRAPEADA

Define la RAE el drapeado como esa prenda o tejido que tiene una serie de pliegues al bies que favorecen una determinada caída. La técnica preferida por la ilustre diseñadora histórica Madame Vionnet es también una de las más empleadas en vestidos de novia desde hace pocos años. Es habitual en las grandes casas de costura, aunque no tanto en las faldas como en los escotes y cuerpos, pues marcan a la perfección el busto sin necesidad de añadir nada más. Por otro lado, las faldas drapeadas pueden ir acompañadas de aberturas centrales y laterales, al más puro estilo de las antiguas civilizaciones.

DRAPEADA

La colección 2021-2022 de Aleste Atelier está marcada por la sostenibilidad, presente en el proceso de creación de sus vestidos de novia. Cómodas y sencillas, sus creaciones están pensadas para enlaces íntimos y destacan por estar fabricadas con tejidos eco-responsables. En su colección también hay espacio para drapeados y nudos en las faldas, como demuestra la propuesta que se encuentra sobre estas líneas.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?