Dicen los expertos que el perfecto look de novia tiene unos ingredientes muy marcados: un tejido que favorezca a la protagonista del gran día, una silueta con la que se sienta cómoda y en 2021, más que nunca, unas mangas que le den personalidad al estilismo. Estas últimas, antes piezas prácticas, simples, que no seguían tendencias, se han convertido en el foco más original del diseño en los últimos años. Desde los inicios de la moda, la sociedad ha puesto nombre a estas propuestas, que han evolucionado con los tiempos (lo que los historiadores definen como mangas estranguladas, se conocen ahora como bubble). En el mercado son numerosos los vestidos sencillos que se transforman al emplear las mangas adecuadas, hasta convertir las creaciones menos elaboradas en otras especiales, lujosas y exclusivas. Analizamos las más preciosistas del momento, con las que se puede triunfar dentro y fuera de las redes sociales.
MANGAS POETA
Perfectas para transformar el vestido de novia más sencillo en un sueño estético, estas mangas poeta con un volante de crochet o ganchillo, son el sueño de toda novia romántica y amante de la delicadeza. La diseñadora Paloma Cerezal firma esta propuesta de hace un par de años, que ideó a medida para una novia. El look era sencillo y dejaba todo el protagonismo a los brazos y a un cuidado escote en la espalda.
MANGAS CAPA
Difícil es olvidar este diseño de Jorge Acuña que fue tan viral. El vestido era sencillo, aunque incorporaba unos bordados en dorado a la altura de los hombros y en la cintura. Sin duda, lo más destacado de la pieza eran sus espectaculares mangas de capa, con vuelo y muy ligeras, que sustituían a la cola y al clásico velo. Una opción elegante para quienes busquen una forma diferente de acudir al altar.
MANGAS JULIETA
Como si de la novela de William Shakespeare se tratara, el sector nupcial ha dejado volar su imaginación para diseñar mangas de cuento, que recuperan patrones del pasado y dan como resultado looks muy románticos. Sucede de este modo con las mangas de estilo Julieta, muy cercanas en estructura a las históricamente conocidas como jamón. Belúlah (con sede en Jerez) es una de las casas españolas que ha apostado por dar protagonismo a este estilo y así se percibe en el modelo que se encuentra sobre estas líneas.
MANGAS PLISADAS
Al igual que las faldas, los patrones de las mangas pueden diseñarse en función al tratamiento que se le vaya a dar a un tejido. Los vestidos de novia plisados se han convertido en algunos de los más comentados en redes sociales. Viendo su buena acogida, firmas como María Gadea han incorporado la tendencia de estos ‘pliegues’ a sus mangas, con el fin de conseguir un resultado original a la par que muy sofisticado.
MANGAS DE FAROL
El gallego encaje de Camariñas (un tipo de encaje de bolillos) es protagonista en las mangas de farol que la diseñadora Sara Lage ideó para Mónica, una novia que se casó el pasado mes de octubre de 2020. Estas mangas, habituales en prendas infantiles y trajes regionales de nuestro país, son muy favorecedoras y son capaces de proporcionar un equilibrio visual en mujeres delgadas, con caderas estrechas. Si el diseño en cuestión tiene tejidos y detalles como los de la imagen, será mucho más favorecedor.
MANGAS FRANCESAS
Con un largo cercano al codo, la manga francesa con encaje, de este diseño obra de Teresa Palazuelo, es ideal para completar, sin excesos, un vestido de novia sencillo. La que es una de las mangas más solicitadas por las protagonistas del gran día, resulta cómoda y atemporal. Se trata de una de las opciones que también convencen a las madrinas, que ven en ellas la alternativa ideal para vestir elegantes y favorecidas.
MANGAS DETALLISTAS
Los bordados, los brochados o los tejidos especiales son ingredientes indispensables para construir unas mangas detallistas, que fijen la mirada en los brazos de la novia. Así lo hace Nuot Atelier con creaciones como la de la imagen, minuciosa y preciosista. Loreto es la novia que añadió algo de luz a su sencillo vestido con su elección para las mangas y la cintura. Completó el look con una bonita corona y un velo tradicional.
MANGAS TRANSPARENTES Y SENCILLAS
Para las novias que buscan un efecto poco exagerado en su vestido de novia, las mangas transparentes y sencillas son la opción perfecta. Marta Martí las ha propuesto en su última colección, bautizada como Minimal, una alternativa para todas aquellas que no quieren estridencias en su look nupcial. La cápsula es la menos formal de todas las que la diseñadora ha imaginado para las bodas de 2021 e incluye únicamente 5 piezas.
Mangas con volantes
Sin pretensiones de emular a un traje de flamenca, la moda ha querido que los vestidos y camisas con volantes copen titulares, no solo en materia de ropa casual, también en propuestas nupciales. Las mangas se han convertido en la zona favorita para lucir estos pedazos de tejido que aportan volumen y añaden una nota de misterio al look de novia. Marta Ferrao Atelier conoce las bondades de unos volantes bien ubicados y con las medidas justas para no resultar muy excéntricos. La prueba la encontramos en la imagen que hay sobre estas líneas.
MANGAS CAMISERAS
Sea primavera, verano, otoño o invierno, hay mangas de novia que no pasan de moda y funcionan en cualquier época del año. En este grupo se encuentran las camiseras, perfectas para completar un diseño muy especial o aportar naturalidad al mismo. Teresa Baena las utiliza con unos delicados botones para hacer aún más interesante este modelo que incorpora una camisa de tul con encajes de chantilly en el cuello y en los puños.