Sin duda alguna, la luna de miel es el colofón a la celebración de matrimonio y el momento más esperado por la pareja ya que, durante unos días, podrán descansar de todo el estrés que supone la planeación del matrimonio y disfrutar de ellos dos solos como recién casados.
Siendo un momento tan especial para los novios, no deben olvidarse de este aspecto mientras estás planificando todo lo relativo a la celebración de matrimonio. Sigue leyendo y no te pierdas estos cinco pasos para que la organización de tu luna de miel sea perfecta.
PASO 1. ¿EN QUÉ TEMPORADA VIAJAR?
Según la temporada que elijan para la luna de miel, el destino será uno u otro. Debes saber que la temporada alta de celebración de matrimonios y, por lo tanto, de lunas de miel es en los meses de verano. Si no quieres ir a un lugar masificado por turistas que estropeen tus fotos de matrimonio, será mejor que te decantes por la temporada baja para tu luna de miel.
Según Claudia Weippert, de la agencia Patiperro Viajes, los destinos perfectos para una luna de miel en verano son el “Sudeste asiático, África o el Caribe, mientras que, para una luna de miel en invierno, lo mejor es Europa (porque ya están allí en verano) o el Caribe”. Además, tienes que tener en cuenta que no en todos los lugares es temporada alta o baja cuando lo es en Chile y que hay muchos lugares que sufren inclemencias meteorológicas en determinadas épocas del año. Así que no dejes que el tiempo estropee tu luna de miel.
PASO 2. PERSONALIDAD DE LOS NOVIOS
Tal y como nos han indicado desde Turismo Cocha Concepción, “la luna de miel tiene que ser totalmente acorde a los gustos y la personalidad de los novios, ya que ellos son los auténticos protagonistas y tienen que disfrutar al máximo de este viaje “. No todos los novios son iguales. Hay parejas a las que les gusta, durante sus viajes, vivir una aventura al máximo y hay otros que prefieren llevarlo todo planificado al detalle desde el origen. Normalmente, los novios suelen tener una idea clara de dónde se quieren ir “porque uno de los dos ya lo conoce y desea compartir con su pareja “, según Claudia Weippert, la experta de Patiperro Viajes.
Para novios aventureros y que estén acostumbrados a volar, a hablar en otro idioma o a sufrir todo tipo de imprevistos durante un viaje, lo más recomendable es que su luna de miel la disfruten en un destino que no sea el típico que esté lleno de parejas recién casadas. Aunque cierto es que, si nunca han salido de su país, lo mejor será no tentar a la suerte y probar por un destino nacional y que no suponga un cambio drástico en sus costumbres.
En Viajes Tembeta, son más de apostar por los destinos locales para la luna de miel. Según ellos, en verano, “los destinos ideales son los de sol y playa: Pichidangui, Tongoy, Toralillo y Punta de Choros. Para quienes buscan paisajes de interior, recomendamos Valle del Limari, Termas de Socos, Bosque Fray Jorge y Sitio Arqueológico Valle del Encanto. Mientras que en invierno, se puede viajar a La Serena, Coquimbo, el Valle del Elqui y sus Observatorios Astroturísticos”.
PASO 3. DURACIÓN DEL VIAJE
La duración de la luna de miel es otro punto a tener en cuenta para así decantarse por un tipo de viaje u otro. Tienen que planificar un viaje realista y en el que, aunque vean pocos destinos o parajes, estos sean de calidad.
Si quieres hacer un viaje más largo, lo mejor sería que unas el permiso de luna de miel en el trabajo con vacaciones para así hacer un viaje de luna de miel de gran recorrido, aunque bien es cierto que “el trabajo puede hacer que la luna de miel se vea reducida considerablemente y es que, cada vez, es más difícil que las empresas den tantos días de vacaciones a unos novios recién casados “, tal y como nos indican desde Turismo Cocha Concepción.
Eso sí, pese a todo, la mayoría de parejas no suelen renunciar a disfrutar de su luna de miel tras el matrimonio. Desde Tembeta Viajes indican que “normalmente, la mayoría de novios suelen tener una luna de miel de tres días y dos noches “. Aunque, hay otras parejas que sí que tienen la suerte de disfrutar de una luna de miel perfecta. Claudia Weippert, de Patiperro Viajes, indica que “si la pareja va a viajar al Caribe, pasan una semana en el destino, mientras que, si se decantan por destinos más lejanos como, por ejemplo, el Sudeste asiático, suelen estar 15 días de viaje. En cambio, si los novios disponen de menos días para su luna de miel, con cinco días tienen más que suficiente para un viaje por el país “.
PASO 4. PARTICULARIDADES SOBRE TU VIAJE
Que cada país es un mundo es algo sabido por todos. Antes de viajar a un lugar diferente al tuyo, lo mejor es que te informes bien sobre las costumbres, lo que está o no prohibido, las vacunas que puedes necesitar para visitarlo y otras cosas que te pueden venir muy bien para prevenir sorpresas en tu destino.
La gastronomía suele ser otra de las particularidades de cada país, así que lo mejor es que vayas con la mente abierta y te atrevas a probar de todo, para así adentrarte de lleno en la cultura culinaria del país que visites. Lo primordial es que respeten el lugar que vayan a visitar durante la luna de miel y que disfruten de todo lo que tenga para ofrecerles.
PASO 5. PRESUPUESTO PARA TU LUNA DE MIEL
Y, aunque lo pongamos en último lugar, cierto es que el presupuesto del que se dispone para la luna de miel es, finalmente, el factor que más influye en la elección de un destino u otro. Según Tembeta, “el presupuesto que los novios destinan a la luna de miel para celebrar su matrimonio, está situado entre los 300 y los 800 mil pesos”. Mientras que desde Patiperro Viajes indican que “el tope para la luna de miel es de 1.500.000 de pesos por cada miembro de la pareja “.
Para presupuestos reducidos, lo mejor es apostar por un destino nacional o decantarse por un paquete combinado, que están tan de moda en estos momentos. Aunque si el dinero no es un problema para la luna de miel, podrás organizar un viaje sin ningún tipo de límites y visitando destinos insólitos.
Eso sí, una de las cosas más importantes que no se te pueden olvidar en la planeación de tu luna de miel es que siempre el presupuesto sea mayor de lo establecido para así solventar cualquier imprevisto que pudiera surgir y, además, también es conveniente que contrates un seguro ya que en muchos países la asistencia sanitaria no es gratuita y tu luna de miel, al final, podría salirte más cara de lo que pensabas.