El mundo está plagado de lugares espectaculares, exóticos e inolvidables, tanto así que muchas veces nos sorprendemos cerrando los ojos e imaginando lo hermoso que sería dejar todo atrás, armar una maleta ligera y recorrer aquellos lugares de los cuales nuestros ojos aún no han sido testigos. Las posibilidades que el globo terráqueo nos presenta son infinitas, pero lo cierto es que aquí mismo en nuestro país tenemos un sinfín de lugares que parecen sacados de otro planeta.
Como decía el gran Mario Benedetti, te aconsejamos que “No vayas a creer lo que te cuentan del mundo” y mejor conócelo por tu cuenta. Así que alístate y revisa una lista con 15 lugares que podrás encontrar en nuestro propio país, y que podrás disfrutar junto a tu pareja en una experiencia inolvidable ¡Vámonos de norte a sur! No dejes de conocer.
1. IQUIQUE
Me tomé el atrevimiento de partir con uno de los lugares que alberga mi playa favorita, pues al parecer nada cautiva tanto como la belleza del mar y el contraste que genera al combinarse con la belleza del desierto y sus dunas. Todo en uno, y es que no por nada su nombre significa “lugar de sueños y descanso” en aymará, ya que su playa Cavancha parece quedarse como uno de los mayores atractivos turísticos de la zona norte, en un clima que da la sensación de que el verano y la primavera no se irán jamás.
El sitio Welcome Chile, recomienda que para comenzar un city tour no existe mejor punto de partida que la plaza Arturo Pratt, en el centro de la ciudad la Torre del Reloj, se ha convertido en el ícono de Iquique, pues esta bella plaza pública nos muestra, junto al teatro municipal y a la calle Baquedano, la arquitectura más antigua y bella de la ciudad.
Si no quieres perderte parte histórica del sector, no dejes de visitar las oficinas salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura, ambas Patrimonios de la Humanidad y Monumentos Nacional, ya que son en la actualidad el principal reflejo del período de esplendor y contrastes que vivió la región y donde aún se pueden observar vestigios de la explotación salitrera de aquella época.
2. PICA
Este pequeño oasis se ubica actualmente donde cientos de años atrás se encontraba el Camino de Inca, por donde llegaron los españoles a Chile, y que, según la página oficial del lugar, ahora es conocido por sus plantaciones de diversos frutos y vegetales cítricos como naranjos, pomelos, mangos y el sabroso limón de pica. ¿De dónde más creías que venía? Si vas, aprovecha de dar una vuelta por la Iglesia de San Andrés, que corresponde a la tercera construida en el mismo lugar, también sus deliciosas termas, y por supuesto La Cocha, unos estanques que existen desde el tiempo de los Incas. ¿Cuánta historia, ¿verdad?
3. SAN PEDRO DE ATACAMA
El desierto más árido del mundo esconde uno de sus secretos mejor guardados en la localidad de San Pedro de Atacama. Siempre deslumbrando por su pintoresca arquitectura y estrechas callecitas inmersas entre la cordillera y salares, este destino turístico se muestra como un sinfín de maravillas naturales que se entremezclan con mágicos poblados rurales y antiguos yacimientos arqueológicos de la cultura atacameña.
La belleza del lugar esconde parajes como los Géiseres del Tatio, el Valle de la Luna y de la Muerte, la Reserva nacional Los Flamencos, y un cielo tan hermoso y despejado por las noches que te harán suspirar en la inmensidad del universo. Entre otros atractivos y maravillas naturales, se entremezclan tesoros históricos que datan desde doce mil años de ocupación humana, bajo lo cual fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
4. ISLA DE PASCUA
Sus playas paradisíacas y su cultura ancestral, hacen del “ombligo del mundo” un lugar único e incomparable, donde los enormes moais se caracterizan por ser el gran símbolo de la cultura rapanui. Estos enormes gigantes de piedra, que se encuentran mirando hacia el interior de la isla, se han convertido en un referente a nivel mundial, así como también sus leyendas y costumbres tan preciosamente cuidadas por sus habitantes.
También fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, ¡y no es para menos! Tan solo observa la belleza de sus playas, la intriga de sus volcanes, sus bailes alegres y la tranquilidad de sus aguas cristalinas. Sin duda un lugar perfecto hasta para una luna de miel. ¿No lo creen?
También te recomendamos a Kari Travel, una agencia especializada en turismo en la Isla de Pascua que brinda toda la asesoría necesaria para armar el viaje perfecto de luna de miel dentro de este destino. Ahora, si te mueres de ganas por celebrar tu boda en esta mística isla, también organizan celebración de bodas ancestrales al más puro estilo Rapa Nui, junto con un rito civil en Isla de Pascua. ¡Soñado!
5. VALLE DEL ELQUI
Valle del Elqui es poseedor de uno de los cielos más claros del hemisferio sur, por lo que tiene un ambiente lleno de mística y esoterismo que envuelve a cualquier visitante en una magia de ensueños en donde el cielo y las estrellas son los principales protagonistas, por lo que se han instalado diversos observatorios astronómicos en la zona y se han puesto a disposición de los turistas. ¡Perfecto para mirar las estrellas con tu pareja!
Recorrer sus cerros plantados con viñedos, sumergirse en las esmeraldas aguas del río Elqui y visitar sus pequeños pueblos es un verdadero privilegio, pues desde hace años sus habitantes han combinado la agricultura con el turismo, en dónde además puedes conocer en primera persona los procesos del pisco, hacer degustaciones y comprar los mejores brebajes de la zona. Si te animas a visitarlo, te invitamos a que vayas a Vicuña, la ciudad donde nació la poetisa y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, un lugar rico en gastronomía y con un encanto de arquitectura que te transportará a principios del siglo pasado.
6. VALPARAÍSO
No podía quedar fuera de nuestra lista el anfiteatro natural de multiples colores que es Valparaíso. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es famosa por sus cerros de coloridas arquitecturas, empinadas escaleras y singulares ascensores, que abrazan la bahía como un anfiteatro natural. La belleza de “La joya del Pacífico” está en las historias que esconden sus rincones mágicos, ocultos entre los desniveles de sus cerros, el cual por siglos fue el principal hall de entrada a nuestro país. Recibió la inmigración de familias inglesas, italianas y muchas otras que, junto con los habitantes del lugar, fueron construyendo un patrimonio que pareciera nunca estar terminado, y que hoy es reconocido a nivel mundial.
Con una agitada vida nocturna, su belleza seduce tanto por su arte callejero como por sus miles de muros grafiteados. Sus artistas locales también son parte del encanto, así como también sus numerosos espectáculos, festivales y carnavales que a lo largo del año hacen vibrar la ciudad con danza, teatro, música y pintura. No por nada, en el 2013, la revista National Geographic, distinguió a la ciudad de Valparaíso, como uno de los 20 mejores destinos del año.