Como ya sucediera el pasado año, en 2021 son muchas las parejas que, debido a la situación sanitaria, se plantean la posibilidad de reducir el aforo de su enlace. Las diferentes comunidades autónomas han marcado sus pautas a seguir para la celebración de bodas y, en ocasiones, en línea con el escenario que se presenta en cada región, han marcado unos límites más o menos estrictos en relación con el número de invitados. Los novios se ven obligados así a eliminar nombres de la lista y, aunque los convidados son muy comprensivos con las circunstancias, no quieren dejar un mal sabor de boca. Para solucionar este tipo de incomodidad existe la papelería nupcial, que ha sabido adaptarse a las demandas de sus clientes mediante el diseño de alternativas en físico y en digital, que gustarán a todos.
DE THE SPANIEL STUDIO
“Lo más importante es que cualquier comunicación que se realice a los invitados, sea en el formato que sea, forme parte de un conjunto coherente estéticamente. Así, desde que los invitados reciben la primera pieza perciban que toda la papelería que forma parte de la boda se ha cuidado en detalle. Y esto también incluye las posibles comunicaciones que tengan que hacerse relacionadas con la situación sanitaria”. Lo explica María Muñoz, quien está detrás de The Spaniel Studio, que defiende que es muy importante que los ‘desinvitados’ sientan el cariño de la pareja.
DE THE SPANIEL STUDIO
María tiene experiencia en este tipo de situaciones, pues el año pasado varios de sus clientes se vieron obligados a posponer su enlace o reducir el aforo. “Lo que estoy haciendo a mis parejas y sugiero a novios que tengan previsto casarse este año, es incluir una pequeña referencia en la tarjeta de detalles a la posibilidad de que se produzcan cambios en la organización de la boda debidos a la Covid 19, e indicar que si así es se les informará con el debido tiempo para que puedan organizarse”. Plantea, además, adaptaciones digitales, más ágiles, para comunicar las novedades por teléfono o correo electrónico: “a mis parejas, igual que hice el año pasado cuando tuvieron que posponer sus fechas de boda, les estoy ofreciendo estos posibles diseños digitales gratis, para que si se diera el caso no tengan que realizar ningún gasto adicional”.
DE TRANTÁN
Cuentan desde Trantán que entre sus clientes se han encontrado dos escenarios: quienes ya han repartido las invitaciones y ahora necesitan avisar de un cambio de fecha o una reducción de aforo y quienes aún no las han enviado, pero deben incluir detalles sobre las medidas que se van a tomar. “Para el primer caso recomendamos a las parejas tener el detalle de avisar a sus invitados que no podrán asistir a la ceremonia mediante una tarjeta en formato papel o digital a juego con sus invitaciones”, apuntan. Y para ello dan dos opciones: nota caligrafiada a mano o tarjeta pequeña a juego con la papelería de la boda.
DE TRANTÁN
Consideran que lo difícil no es tanto el diseño como el mensaje: “decir de forma bonita a alguien que quieres que no podrá ir a tu boda”. Además, han diseñado un segundo formato, para quienes se encuentran en el otro escenario: “Para las parejas que van a enviar ahora sus invitaciones les hemos recomendado incluir una tarjeta para informar sobre las medidas que se tomarán dada la situación. La invitación va acompañada de una tarjeta que indica que la ceremonia religiosa se reserva únicamente para la familia directa por motivos de aforo y se invita a asistir directamente a la celebración”.
DE ELENA MARCOS
Precisamente porque Elena Marcos se encuentra en la misma situación que muchos novios (ella también debe dar el ‘sí, quiero’ este año) entiende a la perfección cada una de las necesidades que estos tienen. “Tengo preparadas varias opciones diseñadas en una tarjeta, con un bonito mensaje para aquellos invitados que ‘por causas de la pandemia o de fuerza mayor’ no puedan venir y tengan que ser recortados de la lista de invitados. Sugiero que esa tarjeta se envíe acompañada de un detalle”, nos explica. En su caso, ese detalle que acompañe a los diseños suele ser una botella de vino o una de aceite.
DE ELENA MARCOS
Entre los bonitos mensajes en los que ha pensado para estas tarjetas destacan: “Como ya conoces, nos casamos el día 29 de mayo, y nos encantaría que vinierais. Lamentablemente, dadas las circunstancias actuales de pandemia, nos hemos visto obligados a reducir el aforo a un mínimo número de invitados en nuestro enlace. ¡Ya lo celebraremos con vosotros más adelante! Para que podáis disfrutarlo de manera especial con nosotros, ahí va este detalle para que brindéis a nuestra salud” y “Para que os acordéis de nosotros en este día tan especial. Os deseamos mucha salud”. Además, Elena propone, más allá de la versión física, una digital, que puede enviarse por email o Whatsapp de forma más rápida.
DE THIS IS KOOL
En This is kool quieren ir algo más allá y aprovechar la ocasión para dejar a esos invitados con la boca abierta. La primera de las alternativas que plantean es el tradicional envío de una tarjeta: “La ventaja es que el formato permite explicar y detallar la situación de cada caso”. Pero, la segunda posibilidad es más atractiva si cabe: “Otra opción muy adaptada a la situación actual a la que todos nos estamos adaptando, es disponer de una invitación de boda en formato vídeo. Este nuevo formato digital con música y movimiento permite embellecer ese mensaje algo comprometido (comunicar que no podrán asistir). La música, el movimiento y la imagen siempre dan alegría y personalizan mucho cualquier noticia”.
DE THIS IS KOOL
La tercera opción que plantean desde esta firma de papelería es la de regalar a los ‘desinvitados’ un detalle repleto de simbolismo. “Podría ser desde un kit de semillas con el mensaje ‘Let’s grow love’ (se trata de un kit para hacer una plantación de salvia, preparado con instrucciones), un detalle que tiene continuidad, crece y evoluciona con los cuidados de quien lo recibe. Hasta un práctico llavero de madera o cuero grabados con su nombre o la fecha de la boda”, conceden. Es decir, desde un diseño a medida hasta el clásico regalo que se le daría si asistiera a tu enlace.
DE PATIRY IN LOVE
El formato digital es, para muchos, un impulso en las bodas en estos momentos. Internet nos ha permitido retransmitir en directo algunos de los enlaces celebrados en meses complicados y las firmas de papelería han sabido adaptarse para ofrecer herramientas que completan la experiencia. En Patiry in love, lo saben: “Ofrecemos soluciones personalizadas donde ponemos al invitado en el centro de la comunicación. Provocando, gracias a las nuevas tecnologías, que sea parte de ese matrimonio aunque sea digitalmente, en la distancia”. Apuestan por sus Packs de boda virtual, un complemento que invita a los ‘desinvitados’ a celebrar en casa la boda retransmitida por los novios. En esta caja no falta una misma línea estética que unifica todo, junto a un mensaje a medida, pero también cava, confeti, algo de comer y varios códigos QR para conectar con los links de la retransmisión o la música.