Hoy les quiero hablar sobre la función y las tareas de un oficiante de bodas (o también llamado maestro de ceremonias). Cada vez más las parejas optan por celebrar una bonita ceremonia civil al aire libre en una finca o en una hacienda y en muchas ocasiones se olvidan hasta el último momento de elegir un oficiante para su ceremonia. ¡Así que vamos a aclarar todas esas dudas!
¿QUÉ ES UN OFICIANTE DE BODAS?
Un oficiante de bodas es la persona encargada de convertir vuestra ceremonia en uno de los momentos más bonitos del día. Es la persona que se encargará de crear una ceremonia personalizada, de guiar la pareja y los invitados a través de todos los pasos de la ceremonia y es la persona que os ayudará a revivir todos los momentos bonitos que los ha ayudado llegar hasta el día de la boda.
En muchos países como el Reino Unido y Estados Unidos los oficiantes pueden casar a una pareja de forma legal. Desafortunadamente en España solo un concejal o un notario tiene ese poder, pero al ser personas “de la ley” no suelen ofrecer ceremonias bonitas, románticas y personalizadas. Por esa razón, la mayoría de las parejas recurren a un oficiante de bodas.
¿CUÁLES SON LAS TAREAS DE UN OFICIANTE DE BODAS?
Cada oficiante de boda tiene su propia forma de trabajar y de crear una ceremonia. Pero sin duda, una de las tareas más importantes es crear la ceremonia de ensueño de cada pareja. Una ceremonia personalizada, creada especialmente para ellos, adaptado a su estilo de boda, personalidad y deseos para un día tan importante.
Os hablo desde mi propia experiencia como oficiante de bodas, cuando os digo que la historia de amor de cada pareja es lo más importante. En mi caso, el primer paso para crear una ceremonia personalizada es hacer una reunión con ellos, ya sea en persona o por video llamada. Es muy importante escuchar los deseos de la pareja. ¿Qué quieren ellos, qué estilo, quieren algo romántico o quizás algo más bien con un toque de humor? ¿Una ceremonia tradicional o se atreven a destacar incorporando algún rito simbólico? ¿Quieren dedicarse los votos personales o quizás son tímidos y prefieren no hablar demasiado?
Por supuesto la participación de amigos y familiares es muy importante para una ceremonia emotiva y personalizada. Siempre animo a la pareja que invitan a algunas personas especiales para ellos a leer un poema o a dar un bonito discurso, ¡las lecturas para bodas con imprescindibles! Me encanta cuando mis parejas me dicen que tienen un artista en la familia que sabe tocar algún instrumento o sabe cantar. ¡Pues es la excusa perfecta para crear un intermezzo durante la ceremonia y darle protagonismo a esa persona!