De las joyas al catering: todo lo que necesitas para organizar una boda

En 2021, cuestiones como las bodas íntimas y el respeto a la naturaleza, son grandes tendencias que conviven y se complementan. Las parejas que se han visto obligadas a reducir el aforo de sus enlaces han conseguido, en consecuencia y casi por sorpresa, una celebración más ‘eco-responsable’. La ecología y la ética, en corrientes como la slow fashion (moda lenta), ha convencido también a las novias, que ahora buscan firmas y empresas con una filosofía que se alinee con sus valores. En el mercado nupcial han proliferado las propuestas y proyectos de este tipo y esto es todo lo que se necesita para celebrar un enlace de espíritu sostenible.

EL CONCEPTO

Celebrar una boda sostenible empieza por los propios novios. Son ellos quienes deben tener claro qué implica la sostenibilidad: va más allá del cuidado al medio ambiente, pues también supone que todos los que participan del proceso lo hagan en condiciones justas. Desde apostar por proveedores locales, por el apoyo a la pequeña empresa y contar con las ventajas de la proximidad; hasta una decoración con objetos reciclados y componentes naturales o invitaciones digitales, para evitar la impresión de papel. Por tanto, se vuelve imprescindible una organización en la que se reduzca al máximo el uso de los recursos, exista control de ruidos y se reutilice aquello que pueda tener segunda vida.

Lo explicaban a Hola.com hace tan solo unos meses, Inés y Tania, wedding planners de Marketing for lemons: «Los enlaces sostenibles ya son parte de nuestra rutina. Como empresa comprometida con nuestro entorno, tratamos de evitar el plástico en nuestras bodas desde hace tiempo. Creemos que esto es algo muy importante, ya lo era, pero ahora la vida y la propia naturaleza nos ha dado un buen toque de atención, y debemos hacerle caso. El planeta en el que vivimos, merece todos nuestros respetos y en nuestras manos está no destruirlo”.

EL VESTIDO

La prenda más destacada de un enlace es sin duda el vestido de novia y una celebración con alma ecológica no sería lo mismo si el diseño no lo es. Firmas como Inés Lacasa llevan la sostenibilidad en su ADN y entienden la necesidad de trasladar el concepto al terreno nupcial. “Somos el primer atelier Conscious Couture. Nuestra filosofía se apoya en varios pilares fundamentales: la exclusividad, la calidad y la dedicación de la alta costura, combinadas con la creatividad, la sensibilidad y la sostenibilidad de una moda consciente y actual”, defienden en su web. En su día a día, el equipo de la casa murciana trabaja para reducir cada vez más su huella medioambiental.

LAS JOYAS

Los diamantes ecológicos de David Locco, creados en laboratorios europeos, se han convertido en toda una revolución a la que también se apuntan las novias. “Después del lanzamiento de varias colecciones de gran recorrido, caracterizadas por sus formas geométricas simples y materiales nobles, la firma ha conseguido lo que hasta ahora parecía imposible: ser la pionera europea en reinventar el concepto del diamante, haciéndolo a su vez atractivo para las nuevas generaciones”, introducen en un comunicado de prensa. Con la misma calidad que un diamante natural, estas piezas son ahora el objeto de deseo de infinidad de mujeres para su gran día, que apuestan por las colecciones de alta joyería que son ya un emblema de la casa. De gran belleza y delicadeza, esta propuesta permite, además, evitar daños al medio ambiente o conflictos derivados de la extracción tradicional de un diamante en una mina. Un valor diferencial en el que merece la pena invertir.

LA BATA DE LA NOVIA

Bajo el concepto de moda lenta y colecciones limitadas, la firma Namur cuenta en su cartera de productos, con batas muy cuidadas, un gran número de ellas realizadas con tejidos sostenibles y en pequeñas cantidades, de forma exclusiva. María Gadea tampoco se queda atrás: sus diseños y piezas de lencería, pensada para el gran día, se idean pensando en su durabilidad, buscando la calidad y empleando tejidos naturales, al mismo tiempo que trabajan con proveedores locales y nacionales.

LAS FLORES

La conciencia ecológica reside en la base de la propuesta de Tus flores de papel. Eider Bueno está al frente de esta empresa, que huye del uso de la flor tradicional, para apostar por un formato duradero en el tiempo, perfecto para quienes desean conservar el ramo tras su boda. Sus diseños hiperrealistas sorprenden a las novias que apuestan por ellos, porque a pesar de ser estar realizados en papel crepé italiano y pintados a mano uno a uno, parecen de verdad. “Muchas de las mujeres que nos contactan lo hacen porque no quieren contribuir a la gran explotación floral que se genera con motivo de bodas y eventos. Por ello escoger flores de papel para su boda es su forma de aportar un granito de arena al medio ambiente”, defiende.

LOS ZAPATOS

La firma australiana Huntd diseña zapatos de tacón bonitos, elegantes y atemporales para novias veganas, amantes de la naturaleza y que buscaran negocios éticos. Su fundadora Nadhisha Perera lanzó la firma al mercado en 2015 y, si bien en un principio no pensó en sus diseños como posible calzado para novias, lo cierto es que muchas los han escogido para dar el ‘sí, quiero’. Al igual que sucede con los zapatos, otros accesorios para el gran día pueden salir de talleres con una filosofía sostenible.

LOS PAJES Y DAMITAS

¿Puede el look de los pajes y damitas ser más ‘ecorresponsable’? La respuesta es sí. Con el trabajo de Twin&Chic -entre otras casas infantiles- es posible que los más pequeños estén elegantes y favorecidos en una boda, con prendas de producción ética que no solo cuidan el planeta, sino sus delicadas pieles. “La firma aúna tradiciones artesanales centenarias como el punto smock, realizado por maestras artesanas en España, con técnicas más modernas como la impresión digital, una de las técnicas de impresión textil con menos impacto ambiental, ya que requiere de menos agua y menos energía que las convencionales. Diseña sus prendas en su atelier de San Sebastián y lleva a cabo la producción en talleres con muchos años de oficio de la misma comunidad y en Galicia, con el fin de minimizar la huella de carbono”. Todo un compromiso con el medio ambiente para una boda diferente.

EL CATERING

Definen su oferta como sabrosa, saludable, sostenible y solidaria. Novaterra Catering defiende a la perfección sus pilares, esos que han construido su hoja de ruta y filosofía en términos de responsabilidad social corporativa. En pocas palabras, la sostenibilidad para ellos no es una opción, es el único camino. “Con pequeños detalles, marcarás la diferencia: vajilla biodegradable, servilletas recicladas, y si lo deseas, mesas sin mantelería, más ecológica”, apuntan en su web. Además de los grandes proveedores con los que cuentan, destacan sus menús y espacios, adaptados a cada cliente y con productos de temporada.

LAS ‘WEDDING PLANNER’

Del banquete al transporte de los invitados, la wedding planner Valeria Vassallo detalla en un artículo de su web todos los detalles a tener en cuenta para que un enlace sea ecológico en su totalidad. Consejos como los suyos o los que los equipos de El Sofá Amarillo y Weddings with love defienden en algunas de sus publicaciones y comentaron a Hola.com hace unos meses, demuestran que en el sector de la organización de bodas también existe un interés por ofrecer soluciones respetuosas con la naturaleza y el comercio justo. Y, como en cualquier evento, con ayuda del trabajo de profesionales es mucho más sencillo lograr los objetivos propuestos y tener una boda (sostenible) de ensueño

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?