¿Cuál es el secreto de un menú de boda perfecto? Un mejor o peor resultado depende no solo del empleo de grandes ingredientes, sino también de las técnicas empleadas, las fusiones en cada bocado y la experiencia culinaria en la que sumerge a cada invitado. Todos estos puntos confluyen en algunos de los mejores platos que los caterings, diseñan para enlaces de ensueño. Con productos de proximidad, una presentación deliciosa y un sabor que hace viajar al comensal, se han convertido en los más famosos y representativos y son acierto seguro. Para adentrarnos en su potencial, hablamos con sus creadores y desgranamos sus particularidades.
SOPA DE TOMATE, HELADO DE QUESO CREMOSO Y ALBAHACA CON PAN ESPECIADO
Hay entrantes y primeros platos que son una experiencia para el paladar y esta propuesta de Catering L’Empordà, ideal para la temporada de verano, es muy apetecible. «Utilizamos producto local de calidad, de Km.0, de nuestros payeses de confianza, que llevan a cabo una iniciativa para la recuperación del tomate, en este caso”, introducen desde este catering catalán. “Es un plato fresco, de temporada y moderno pues está muy trabajado el contraste y maridaje de sabores partiendo de un buen tomate fusionado con el sabor y la textura del helado de queso que realza todo su sabor con la albahaca y las especias del pan”.
ARROZ CON CARABINEROS
Explican desde Guadalquivir Catering que apuestan por la vanguardia y los nuevos sabores sin renunciar a la tradición. Su arroz con carabineros es un buen ejemplo de ello: «Tenemos una larga experiencia en la creación de arroces. Hemos creado un arroz untuoso, de sabor intenso pero equilibrado”, cuentan. “Con cada bocado, nos acercamos al mar de la mano del aterciopelado sabor de los carabineros. Este plato también se come con los ojos. Tonos rojos, nácar y coral se combinan con un aroma que reconforta y habla por sí mismo”.
SUQUET DE PESCADO
Hay platos que producen especial orgullo y representan a todo un equipo. Así sucede con esta propuesta de Catering L’Empordà, con la que, confiesan, se siente muy identificados. “Es un plato muy mediterráneo, inspiración de toda nuestra gastronomía, que hace referencia a la Costa Brava, al mar, a esos platos de pescador de siempre”, defienden. ¿Y cuál es su secreto? “La base es un buen sofrito y una buena picada, ambas elaboraciones un clásico de la cocina catalana. Sin olvidarnos de la estrella del plato, el rape, un pescado delicioso y muy noble que llega a su máxima expresión con la gamba de Palamós, el toque final”.
DELICIAS DE BACALAO SOBRE SORPRESA DE AJOARRIERO Y VIEIRA CONFITADA CON PERLAS DE CAVIAR
En clave marinera también se escribe uno de los grandes éxitos del prestigioso Alfonso Catering: delicias de bacalao sobre sorpresa de ajoarriero y vieira confitada con perlas de caviar. Una fiesta con sabor a mar que emplea los mejores productos de cercanía. “Una mezcla de sabores ideal para estas fechas, que perfectamente puede servirse tanto en bodas a mediodía como en cenas”.
LECHONA CON ROMERO Y MIEL
“Como manda la tradición en Baleares, en los banquetes de boda, no puede faltar la ‘porcella rostida’ como plato principal”. Lo cuentan desde Variat acerca de la que es una de sus recetas estrella: lechona con romero y miel. “Es, sin duda, una de las recetas más arraigadas y vinculadas a la cocina familiar”. Este es su paso a paso: “con el fin de revisitar la tradición, preparamos la lechona en el horno durante cuatro horas, confitando la carne a baja temperatura. En la mesa, se presenta deshuesada y aromatizada con una salsa de romero y miel. Cuando la habitual autoridad culinaria (dígase abuelas, madrinas…) reciben el plato desconfían, pues esperan la lechona que han comido toda la vida, pero al probarla se convencen, pues no hay nada mejor que reconocer un sabor en un bocado inesperado”.
SOLOMILLO DE RUBIA GALLEGA CON SALSA DE TETILLA, MILHOJAS DE PATATA Y COMPOTA DE MANZANA ASADA
Hay productos que van acompañados de un sello de calidad, una denominación de origen, que garantiza su excelencia. En Gloria Domecq Catering lo saben y apuestan por el sabor de Galicia en un plato delcioso. “¡El solomillo de ternera es un plato tradicional que nunca falla! Siempre gusta a todos los invitados por su suavidad y exquisita calidad de la ternera gallega. El que ofrecemos en Gloria Domecq Catering tiene, además, una salsa ligera de nuestros dos quesos más emblemáticos, la tetilla y un toque de San Simón ahumado”.
MELOSO DE BUEY
La experiencia es un grado y en Norema Salinas Catering es también un impulso para ser mejores y para crear recetas que sobreviven al paso del tiempo. “El meloso de buey es un plato que lleva más de 15 años en nuestra carta”. ¿Por qué?, se preguntan en este catering madrileño: «Hemos intentado quitar el meloso de la carta, pero muchos de nuestros clientes nos lo han pedido y lo querían sí o sí”. Por eso ahora se ha convertido en un intocable de la casa y en el mejor ejemplo de que hay recetas que gustan a todos los invitados. “Lleva una carne hecha a baja temperatura, desmigada y mezclada con un ragout de boletus al romero y servida con una salsa dulce de Pedro Ximénez, crema fina de patata trufada y zanahoria baby caramelizada”.
MOMENTO DULCE SOBRE LIENZO
Los postres también son capaces de cautivar a los más sibaritas y quedarse guardados en el baúl de los recuerdos, por eso la propuesta dulce de Guadalquivir Catering va directa a la memoria. “¿Qué es el sí quiero? Sin lugar a dudas el momento más dulce de nuestra vida. Los chefs de Guadalquivir Catering han recreado ese preciso momento tan feliz en un dulce que convierte todas las emociones que vivimos en ese instante en sabores que sin lugar a dudas te sorprenderán”, presentan desde la empresa andaluza. Y esos sabores son: frutas frescas, bizcochos de vainilla y rocas de chocolate.
TARTA ÁRABE DE OBLEAS CON ALMENDRAS CARAMELIZADAS Y FRAMBUESAS
Una gran versión de todo un clásico de la repostería de boda es la tarta árabe de obleas. En El puchero de plata catering reconocen este postre como uno de sus grandes fenómenos culinarios. “Combina texturas (cremosa y crujiente) y sabores (dulce, frutos secos y frutas ácidas). La tarta es especial al tener que ser montada minutos antes de su consumo, para que mantenga el crujiente de las obleas”.