Cómo puedes decorar un matrimonio rústico !te contamos todo en estos 5 pasos!

Hace varios años que el estilo rústico se mantiene como uno de los estilos favoritos de los novios y este 2021 no es la excepción, ya que la temporada de matrimonios nos demuestra que este estilo de decoración de matrimonio que se destaca por incorporar elementos chic, de la tradición y del medio ambiente.

Sin embargo, si no conoces de qué trata este estilo o bien, no quieres que ningún elemento se te escape para tu matrimonio, no te preocupes, ya que reunimos cinco pasos que resumen todo lo que necesitas para que la decoración rústica para matrimonios que siempre quisiste para tu gran día. ¡No te lo pierdas!

1. EL LUGAR Y MOMENTO PERFECTOS

Uno de los aspectos más importantes, sin importar el estilo, será el lugar donde celebras el matrimonio, ya que este es el lienzo que tendrán para la decoración y ojo, que, si escoges con sabiduría, es mucho lo que la locación puede aportarle al estilo de tu boda. En el caso de la decoración rústica tenemos que tener presente que se caracteriza por ser casual, cómodo y acogedor, por lo tanto, este decorado se luce mucho mejor en lugares que incorporen campo, áreas verdes, madera, mucha luz y colores cálidos. Por lo tanto, si tu intención es lograr esto, evita lugares que sean oscuros, con arquitectura muy recargada o futurista y etc., ya que estos elementos no se adecuan al tema. Ahora, tener un lugar con varias de las características sin duda que facilita la tarea, sin embargo, si ya tienes la locación, pero este no encaja con lo rústico ¡descuida que aún es posible lograr el estilo que quieres! Eso sí, habrá que poner más esfuerzo y trabajo para conseguirlo.

Además del lugar, el horario de tu matrimonio puede marcar una gran diferencia, en palabras de Cristián Valverde de la empresa Los Gnomos Eventos, lo recomendado para este tipo de eventos es”celebrarlos de día, ya que de esa manera se aprecian mejor los detalles y elementos de la fiesta, los cuales suelen ser bastantes”. Además, si tienes la suerte de casarte en temporada de calor, aprovecha de la luz natural y celebra al aire libre. Asimismo, también recomienda que “una vez escogido el lugar, reúnete con tu decoradora de eventos y ve punto a punto fijando lo que te gustaría intervenir, serán los detalles, el orden, limpieza y pulcritud del montaje lo que marcan la diferencia en toda producción”.

Así que, en resumen, prefiere un matrimonio de día en lugares con áreas verdes tales como casonas, fincas, viñedos y parcelas para que tengas un escenario ya rústico para comenzar, sino sigue leyendo e incorpora elementos decorativos que te hagan estar presente en el sueño rústico.

2. ELEMENTOS RÚSTICOS QUE NO PUEDEN FALTAR

El objetivo del estilo rústico es lograr un ambiente que sea relajado, con inspiración campestre y tradicional que gire en torno a lo natural. Dentro de este estilo existen varias subcategorías, entre ellas la mediterránea, la colonial, el country, la vintage y más. Ahora, sin importar el estilo que escojas hay elementos en común, que, según María Francisca Fernández de La Arbequina, tienen que ver con rescatar objetos y materiales que guarden relación con lo natural, tales como madera, piedra, greda y fibras para decorar los espacios. Evita al máximo el plástico y los metales brillantes ya que no encajan con el estilo y prefiere reutilizar y llenar de detalles creativos, románticos y, sobre todo, naturales.

3. DECORACIÓN QUE INSPIRE

Antes mencionamos que la decoración rústica la podemos encontrar en diferentes estilos y esto varía según el tema de tu matrimonio, los colores y detalles que incluirás. Suelen utilizarse mucho en la decoración rústica de matrimonios, barriles, pallets y cajones de madera, frascos tipo mason y botellas, banderines, fardos de paja, mobiliario en madera, detalles en arpillera y lino, elementos y artilugios varios como regaderas, ruedas de carreta, maletas vintage, jaulas de pájaros decorados con flores, marcos y etc.

4. ILUMINACIÓN QUE SE DESTAQUE

Si buscas sacarle el máximo partido a tu celebración y esta se extenderá hasta a altas horas de la noche, entonces no puedes olvidar considerar la iluminación dentro de la decoración. Si bien puedes utilizar velas (ojo, siempre con precaución), lo que está más de moda son las guirnaldas de luz tipo “fairy lights” o luces de navidad en tonos cálidos, sin duda se ven encantadoras y crean una atmósfera única y acogedora que encaja perfectamente con el estilo. Otras ideas que propone el equipo de Maceto en sus propias palabras es que “se pueden hacer distintos ambientes y jugar con la iluminación, se puede hacer la diferencia con esferas de luz colgando de los árboles, cubos iluminados, telas colgantes, productos de Ratan, etc. Con imaginación se pueden lograr muchas cosas”.

Lo que decidas, asegúrate que sea seguro y evita a toda costa cualquier riesgo de incendio. ¡Así que ya sabes, aprovecha el espacio aéreo al máximo y haz que las luces sean todo un aporte para la decoración de tu gran día!

5. DETALLES PARA LOS INVITADOS

Y por último ningún detalle puede quedar al azar, incluso meses antes del gran día puedes dar a conocer el estilo de tu matrimonio con invitaciones que vayan ad hoc con el tema rústico. Para lograr este objetivo con la papelería para tu boda puedes utilizar papel reciclado o con un efecto envejecido, eligir una tipografía o caligrafía más vintage e incluso puedes incluir detalles que hagan referencia a lo natural, algo así como flores, acuarelas, follaje, etc. También pueden incorporar sogas, arpillera, textura de madera o de pizarra y tiza etc. Lo importante es que luzca chic y coherente con tus gustos. Además de las invitaciones, también puedes aplicar los elementos mencionados a los save the date, los menús y toda la papelería de tu matrimonio.

Por otro lado, otro detalle que también puede incorporarse al tema rústico son los recuerdos de matrimonio para tus invitados. En este caso la tendencia ganadora es elegir propuestas que tengan un grado de conciencia ecológica. Una de las empresas expertas en el tema es Lafolk, ya que cuentan con un completo catálogo de recuerdos de matrimonio que se adaptan a la perfección con la estética y espíritu de la decoración rústica. Así que tus invitados pueden llevarse a casa plantas, miel, dulces, botellas de especias, semillas, mentas, mermeladas y más con tal de conmemorar su unión y lo mejor es que tus invitados lo encontrarán útil y hermoso

Ahora ya sabes las claves para cumplir tu sueño en un entorno rústico, donde tú y tus invitados podrán disfrutar de la naturaleza, en un ambiente relajado y libre. ¡Seguro que te has enamorado de todas estas posibilidades! Ya puedes unirte a esta tendencia y crear espacios naturales únicos. ¡Mucha suerte con todo!

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?