Cada boda cuenta con sus propios códigos estéticos, sociales y culturales, algunos introducidos por los novios previamente y otros inculcados desde el primer enlace al que asistimos. Estas normas afectan a la celebración del evento, desde su organización hasta la decisión sobre la decoración, el timing, la localización o la vestimenta. Así se explica que siempre existan ciertos protocolos en lo que se refiere al vestido de la novia. Si bien en las ceremonias religiosas se deben cumplir unas reglas de decoro, las celebraciones de tipo civil son más permisivas y llegan, en términos de moda, a los límites que la pareja desee. Dar con el diseño perfecto para un sí quiero por lo civil no es sencillo pues deben tenerse en cuenta factores como dónde se hará la lectura de los votos o qué tipo de fiesta se preparará. Para facilitar las cosas, hemos seleccionado algunos de los diseños en los que merece la pena invertir.
ROMÁNTICO
Inunez firma este diseño de seda de su colección 2021 semi-costura, con aires románticos. Elegante y sencillo, su lazada al cuello es una de las grandes tendencias que primero pasaron por las pasarelas internacionales y luego dieron el salto a las propuestas del mundo nupcial. Digno de los vestidos descritos en las novelas clásicas del siglo XVIII, es una alternativa ideal para novias que busquen un look muy femenino para su boda civil.
SILVESTRE
Quienes apuesten por celebrar un enlace civil relajado, en el campo, están de enhorabuena: lo silvestre es tendencia y en 2021 puede vivir su mejor momento. Entre colecciones tan románticas como la de Alma Aguilar, destacan diseños ligeros, frescos y muy versátiles, entre ellos el modelo Naivety. “Con sus mil jaretas, sus plisados, su encaje francés sobre charmeuse de seda color nata, su silueta que rememora otros tiempos y sus mangas murciélago, habla de costura, de artesanía e ingenuidad”, presenta la firma.
DE ALFOMBRA ROJA
Bautizado como Diva, este modelo de Nicolás Montenegro cumple todos los requisitos para pisar la alfombra roja de cualquier evento hollywoodiense. Con escote drapeado (que deja el hombro al descubierto), silueta sirena ajustada e hilera del botones en la espalda, no sería difícil imaginarlo sobre una actriz de renombre. El diseño es reflejo fiel de la propia firma, que tiene al diseñador de nombre homónimo al frente. Egresado de Istituto Marangoni (una de las escuelas de referencia en el mundo de la moda), el creador se ha lanzado al mercado nupcial este año, tras más de una década de experiencia en grandes casas, Dolce & Gabbana entre ellas.
EN CLAVE RETRO
La historia de L’Arca Barcelona está íntimamente ligada al fenómeno de lo vintage en el sector nupcial. La firma catalana ha lanzado hace solo unos meses su esperada colección In Time, de aires setenteros y en clave retro. Aunque sus diseños prêt-à-porter son muy nuevos, conservan y renuevan detalles de un look de épocas pasadas. El vestido Nathalie con falda midi de crepé, mangas abullonadas, puños y botones forrados, cuerpo de tul bordado y espalda parcialmente descubierta lo demuestra.
DIFERENTE
El minimalismo propio de los años 30 inspiró a María Gadea en su colección más reciente, la que la ha catapultado al reconocimiento nacional. La diseñadora, que define su estética como atemporal, que no sigue las tendencias, da forma a vestidos de novia sobrios, sin excesos y con reminiscencias románticas. Su objetivo no es otro que llamar la atención con elegancia y así lo demuestran diseños como el de la imagen, diferentes y especiales, con volantes y algo de negro en este caso.
ESTILO SIXTIES
Inspirado en los años 60, el modelo Matilde de Nonne es la opción perfecta para las amantes del largo midi. Con unas espectaculares mangas abullonadas y flores en relieve en la zona superior del vestido, está elaborado en crepé combinado con tejido de maya de algodón y viscosa en algunas zonas del diseño. Rozando los tobillos, su falda con vuelo unida a unos buenos zapatos (sandalias o stilettos entre las más clásicas y botines entre las más vanguardistas) hace de ella una propuesta para bailar sin sentirse incómoda.
DE TIRANTES
La margarita es la flor favorita de Alejandra Oria, según confiesa la propia diseñadora del vestido que se encuentra sobre estas líneas, bautizado con el mismo nombre. De tirante ancho, minimalista y con falda amplia, parece estar pensado para recorrer un bonito pasillo antes del sí quiero. “Lencero de lineas puras, elegancia sutil y eterna delicadeza”, en palabras de la propia creadora, es perfecto para un enlace civil primaveral, en pleno bosque o junto al mar.
CON UN TOQUE WORKING GIRL
“Yes I Helbig es una colección que reivindica un modo de vida basado en el movimiento slow con el que predicamos desde hace 25 años”. Con estas palabras hace tan solo unos, la diseñadora Teresa Helbig introducía en una entrevista concedida a Hola.com sus propuestas para 2021. Una selección de piezas nada comunes para novias que huyen de lo discreto. Materiales como el algodón bordado con microperlas, macramé, sedas, punto o lentejuelas construyen unas creaciones que pueden acompañar a cualquier mujer en una ceremonia civil.
INFLUENCIAS FRANCESAS
Barcelona, Madrid y Valencia son los tres destinos en los que una futura novia puede toparse con los vestidos de Otaduy, además de en su tienda online. Anthe es el nombre de uno de sus modelos más sencillos. De influencias francesas, esta propuesta realizada en tul con bordado de lunares de algodón, escote en forma de lágrima en la espalda, cuello a la caja y mangas con transparencias, es tan favorecedor como polivalente.
EN VERSIÓN MINI
Frente al tradicional diseño de novia, con cola y velo, Pronovias propone un minivestido con escote de pico, pensando en las que quieran lucir piernas. Con plumas en los hombros y un dibujo geométrico realizado con lentejuelas blancas, la casa catalana añade, además, una espectacular espalda descubierta. Como demuestra la imagen, unos accesorios especiales (una diadema con redecilla en este caso) añaden un toque aún más sofisticado y encajan a la perfección en un enlace civil.
DE INSPIRACIÓN NEOYORQUINA
Encaje, cuello halter y un sutil escote son los ingredientes clave de este diseño de Escuer. Con satén y encaje, este sencillo vestido está inspirado en el reconocido distrito neoyorquino de Manhattan, al que debe su nombre. Su favorecedora silueta sirena convencerá a las novias que busquen una nota atrevida en su look. La lazada trasera y un elegante escote en la espalda hacen el resto.