Cada vez son más las parejas que se plantean celebrar una boda sostenible y reducir así la huella que dejan en la naturaleza. Explicaba Gemma González Novias que existen diferentes líneas de acción en las que se puede trabajar la sostenibilidad nupcial: “desde la integración de un catering de proximidad, a la implementación de actividades que sean inclusivas desde el punto de vista social”. El concepto también se puede aplicar en la decoración de los espacios de la ceremonia y la celebración, lugares que deben ser acogedores y representativos de los protagonistas. Es lo que también se conoce como ‘green deco’, una tendencia que suma cada vez más adeptos y que demuestra que no hacen falta grandes inversiones para una boda preciosa, ecológica, ética y con el sello personal de los novios. Muestra de ello es la propuesta que se encuentra sobre estas líneas de la floristería Sel de Flores.
ELEMENTOS RECICLADOS
“Montajes increíbles que no pasan de moda y gustan siempre. Esta mesa ha sido muy comentada y me enorgullece mucho que os guste tanto”, con estas palabras describía Teresa, wedding planner en Petite Reunion el que es uno de sus trabajos más aclamados. Más allá de la sencillez y las reminiscencias campestres de la propuesta, destacan las botellas de vidrio verde empleadas como jarrones, piezas recicladas que visten la mesa de forma elegante. Como en este ejemplo, es posible utilizar toda clase de elementos reciclados o reutilizados con buen gusto para decorar una boda: desde palets hasta sillas de mimbre.
FLORES DE TEMPORADA
Aunque son muchos los expertos en sostenibilidad que recomiendan no emplear flores en las bodas, dado que hay elementos que evitan que se tengan que cortar las plantas, hay alternativas. Desde macetas de casa o optar por el minimalismo de la propia decoración del espacio hasta utilizar flores, pero eso sí, de temporada, mediante pocos ramos y recién cortados del campo, huyendo de las variedades de invernadero. En la imagen, la Trastienda Floristería utiliza tonos verdes y rosas en esta propuesta de ‘seating plan’.
ALQUILER DE MOBILIARIO
El alquiler de mobiliario es una práctica habitual en las bodas, pero lo que muchos no sabían es que es, además, un valor sostenible. Comprar todo tipo de elementos decorativos para un único día es poco responsable y, en consecuencia, novios y wedding planner encontraron en el alquiler una solución económica y coherente. También responsable, porque evita el consumo masivo y favorece la reutilización de esos productos, que no están, por lo general, deteriorados. Options es una de las empresas más conocidas en esta materia y sus propuestas son delicadas y muy armoniosas, por lo que se han hecho muy virales en las redes sociales y reconocidas en algunas de las mejores celebraciones del país.
NO A LOS PRODUCTOS DE UN SOLO USO
Los productos de un solo uso no son amigos de las prácticas sostenibles. En decoración de bodas no es habitual que se empleen este tipo de artículos, pero hay elementos plásticos y de papel que no pueden reutilizarse y por eso, es mejor emplear cestos, cajas, flores y objetos que puedan tener una segunda vida tras la boda o que ya tengan una utilidad más allá del gran día. Del mismo modo sucede con la cubertería y otros detalles más pequeños. Como ejemplo, esta propuesta de Grupo Monico es perfecta para decorar un rincón.
OBJETOS ARTESANALES
Las wedding planners Palas Pineda idearon este camino al altar a modo de bosque nupcial para una boda de aires bohemios. Utilizaron troncos y alfombras, objetos artesanales que decoraron el espacio con inspiración silvestre. Estos objetos artesanales son tendencia y tienen un doble impacto positivo: más allá del estético, ayudan a que empresas locales y gremios de artesanos sobrevivan y mantengan vivas tradiciones milenarias.
“DO IT YOURSELF”
Contaba Naia, una de nuestras novias virales, que en su boda toda la decoración había sido de aires rústicos, realizada por su padre y ella misma: “Soy de las que piensan que las cosas hechas a mano tienen muchísimo más valor, aunque muchas veces sean imperfectas. Por ejemplo, para el seating plan buscamos palés y los cortamos, lijamos, pintamos y añadimos flores. Para los meseros cortamos una rama de un árbol y le hicimos cortes. El cartel de bienvenida también lo hicimos nosotros”. Estas ideas también las están aplicando numerosas novias en bodas íntimas, pero cada vez más, en grandes celebraciones, con propuestas en las que pueden imprimir su personalidad, a la vez que evitan un consumo irresponsable y reciclan objetos.
ILUMINACIÓN LIMPIA
La iluminación en las bodas es la clave para triunfar en celebraciones de noche. Con la capacidad de sorprender a los invitados, será más sostenible siempre que se empleen bombillas de bajo consumo. Por suerte, las velas se han convertido en la otra gran tendencia de la decoración nupcial y se colocan tanto en interiores como en exteriores como parte de rincones con encanto y bodegones. Su uso es otra de las alternativas ‘eco’ a la iluminación más tradicional y en Flor de Luna hay soportes y portavelas preciosos.
EVITA EL DESPERDICIO
Además de prestar atención a la estética y presentación de los platos, se debe tener en cuenta que el tipo de producto que se sirve en la mesa sea de comercio justo, de temporada y local, y que las cantidades sean responsables. Previo acuerdo con el catering, si sobra producto que luego vaya a convertirse en desperdicio, puede donarse a un comedor social u asociación benéfica que lo gestione. Cada vez es más habitual esto, especialmente en las ciudades, lo cual permite que la boda sea, además, un impulso para los que más lo necesitan. Si la comida se dispone en bandejas tan visuales, prácticas y bonitas como esta de tomillo y pimentón con productos de proximidad, el menú será elegante, acertado, discreto y diseñado en su justa medida.